Manejo del material tintóreo

Puede hacerse un relevamiento de la flora del lugar, anotando si se conoce, el nombre de la especie, para poderlas clasificar y así almacenar el material tintóreo con su etiqueta correspondiente.

Se puede trabajar con cortezas, hojas, raíces, frutos y flores. Su no deberá involucrar en lo posible, partes vitales de la planta como lo son las raíces, de manera tal de no comprometer la continuidad de la especie.

Todo el material recolectado, si no se va a usar en el momento, puede dejarse secar, guardar entre papeles, o colgados en atados en un lugar seco, hasta el momento de su uso. Conviene colocar una etiqueta para saber de qué planta y de qué parte de ella se trata.

El material tintóreo deberá tener una proporción de dos a tres veces el peso de la fibra, en caso de tratarse de frutos u hojas verdes, y menos si lo es de cortezas u hojas secas.

Hojas

Es recomendable, recoger material de ramas caídas, o de las provenientes de la poda. Su mayor poder tintóreo lo presentan en la época de floración de la planta, siendo las más verdes óptimas para la extracción del tinte.

Cuando se recolectan con anticipación, se conservan desecadas para su posterior utilización. En este caso los tonos obtenidos son más pálidos y opacos.

Frutos

Es ideal utilizarlos en su madurez y recolectar preferentemente aquellos que estén ya caídos, dejando algunos sin recoger para que las semillas puedan seguir propagando la especie.

Se pueden conservar secos para su posterior utilización.

Flores

Es conveniente trabajar con pétalos frescos, pero se obtienen también buenos resultados con material seco o a punto de marchitar. Para conservarlo es conveniente guardarlo en lugar seco y fresco.

En el proceso de extracción del tinte, la temperatura no debe ser muy alta. En algunos casos basta con baños a temperatura ambiente.

Raíces

Si se trabaja con raíces, se debe prestar la debida atención de que queden una cantidad suficiente sanas como para que la especie no se extinga.

Cortezas

Las cortezas de tronco pueden separarse a mano o con cuchillo, es mejor separar trozos, para que la planta no sufra. Se recomienda utilizar las cortezas de ramas y árboles caídos, si no, elegir árboles maduros, realizando los cortes de forma vertical, nunca en forma de cinturón. Deben limpiarse muy bien para eliminar musgos, líquenes y tierra que puedan enmascarar los colores.

Maderas

Se pueden utilizar frescas o secas, en astillas o aserrín.

Fuente: www.geocities.com/warmiargentina