Teñido artesanal

El teñido un arte….Esta conjunción de técnica y color emanó de culturas que alcanzaron diferentes grados de desarrollo y que no se circunscribieron a un espacio limitado, sino que influyeron con mayor o menor intensidad según las circunstancias históricas, en áreas muy distantes unas de otras. El teñido, como las otras actividades, es un camino válido para comprender el legado de un pueblo, es también un diagnóstico cultural.

El ancestral arte de teñir ha sido empleado por casi todas las civilizaciones de la antigüedad. Mucho antes de la aparición de los tintes químicos, la humanidad sólo contaba con la naturaleza como fuente para obtener los colores.

Con el transcurrir del tiempo, las fibras naturales reemplazaron a las pieles de sus prendas, surgiendo así el tejido artesanal y con él el arte del teñido.

El teñido con pigmentos naturales se ha convertido en una actividad muy poco frecuente en países donde este arte fue muy popular en otros tiempos. Por ello los tintoreros artesanos de países occidentales tienen la gran responsabilidad de mantener vivo este arte.

Hoy en día , la preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un aspecto importante. Los aficionados a los tintes naturales deben tener en cuenta las consideraciones sobre seguridad y conservación del medio ambiente.

Fuente: www.geocities.com/warmiargentina