Accesorios integrados

Filtros de efectos especiales

Animar un día de gris, añadir destellos a la luz o conseguir juegos visuales c filtros de prismas. Usados con moderación, una gran variedad de filtros de efectos especiales le ayudarán a crear imágenes espectaculares. El efecto de éstos no se observará siempre a simple vista, pero al colocarlos delante del objeto descubrirá como se alteran los colores, se fragmenta la imagen o se refracta la luz. Los filtros del tipo Colorburst, de estrellas, Cosmos, Galaxy y Nebula refractan o difractan la luz. Su eficacia es mayor cuando se dirigen hacia puntos luminosos. Gírelo hasta encontrar el ángulo en el que el efecto le resulte más atractivo. Si combina varios a la vez, descubrirá las posibilidades creativas de lo irreal.

Filtros degradados y polarizados

Los filtros polarizados aumentan el contraste y absorben la luz reflejada sobre distintas superficies, ya sea ventanas, lagos o piscinas. De esta manera, se revelan los detalles de esas zonas que antes tenían excesos de iluminación.

Cuando se expone para las altas luces, las sombras se ennegrecen, los cielos se oscurecen y las nubes y los edificios se destacan con mayor fuerza. El resultado son imágenes más vivas, muy gráficas y con colores más saturados.

Trípodes, fundas y maletines

Existe un gran número de accesorios fotográficos que tienen como finalidad ayudarle a llevar, mantener fijo, adaptar o reparar su equipo. De todos modos, siempre es posible improvisar usando cintas, cuerdas o clips o modificando aparatos para ampliar sus utilidades. Una agarradera o un soporte pueden sostener la cámara o el flash en posturas inusuales o incomodas; un control remoto puede accionar el dispositivo de una cámara o de un conjunto de flashes a distancia; los clips y las pinzas pueden mantener en su sitio ropa o partes del montaje. Una bolsa acolchada puede colocarse bajo el asiento en el avión y servir de protección a la cámara. Un maletín robusto de aluminio forrado de espuma protege aún más, resguarda al equipo del sol y del calor y se puede utilizar como asiento o como plataforma de apoyo para la cámara. Cuando necesite tener libre ambas manos

(Esquiando, navegando o escalando), lo más cómodo es una funda individual con correa o un chaleco con compartimientos para todo lo necesario: Gafas de sol, pasaporte, cuadernos de notas y bolígrafo; Carretes expuestos y por exponer, una funda a cada lado; bolsillos laterales para los objetivos; paño limpiador, pera de aire, cinta aislante, cuchillo y filtros en los interiores.

Fuente: Apuntes Laboratorio Fotografía en Blanco y Negro de la U de Londres