Clases de java para lectura y escritura de datos

El package java.io contiene las clases necesarias para la comunicación del programa con el exterior. Dentro de este package existen dos familias de jerarquías distintas para la entrada/salida de datos. La diferencia principal consiste en que una opera con bytes y la otra con caracteres (el carácter de Java está formado por dos bytes porque sigue el código Unicode). En general, para el mismo fin hay dos clases que manejan bytes (una clase de entrada y otra de salida) y otras dos que manejan caracteres.

Desde Java 1.0, la entrada y salida de datos del programa se podía hacer con clases derivadas de InputStream (para lectura) y OutputStream (para escritura). Estas clases tienen los métodos básicos read() y write() que manejan bytes y que no se suelen utilizar directamente. La Figura 9.1 muestra las clases que derivan de InputStream y la Figura 9.2 las que derivan de OutputStream.

En Java 1.1 aparecieron dos nuevas familias de clases, derivadas de Reader y Writer, que manejan caracteres en vez de bytes. Estas clases resultan más prácticas para las aplicaciones en las que se maneja texto. Las clases que heredan de Reader están incluidas en la Figura 9.3 y las que heredan de Writer en la Figura 9.4.

En las cuatro últimas figuras las clases con fondo gris definen de dónde o a dónde se están enviando los datos, es decir, el dispositivo con que conecta el stream. Las demás (fondo blanco) añaden características particulares a la forma de enviarlos. La intención es que se combinen para obtener el comportamiento deseado. Por ejemplo:

BufferedReader in = new BufferedReader(new FileReader(«autoexec.bat»));

Con esta línea se ha creado un stream que permite leer del archivo autoexec.bat. Además, se ha creado a partir de él un objeto BufferedReader (que aporta la característica de utilizar buffer6). Los caracteres que lleguen a través del FileReader pasarán a través del BufferedReader, es decir utilizarán el buffer.

A la hora de definir una comunicación con un dispositivo siempre se comenzará determinando el origen o destino de la comunicación (clases en gris) y luego se le añadiran otras características (clases en blanco).

Se recomienda utilizar siempre que sea posible las clases Reader y Writer, dejando las de Java 1.0 para cuando sean imprescindibles. Algunas tareas como la serialización y la compresión necesitan las clases InputStream y OutputStream.

Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra