Applets que también son aplicaciones

Es muy interesante desarrollar aplicaciones que pueden funcionar también como applets y viceversa. En concreto, para hacer que un applet pueda ejecutarse como aplicación pueden seguirse las siguientes instrucciones:

1. Se añade un método main() a la clase MiApplet (que deriva de Applet)

2. El método main() debe crear un objeto de la clase MiApplet e introducirlo en un Frame.

3. El método main() debe también ocuparse de hacer lo que haría el browser, es decir, llamar a los métodos init() y start() de la clase MiApplet.

4. Se puede añadir también una static inner class que derive de WindowAdapter y que gestione el evento de cerrar la ventana de la aplicación definiendo el método windowClosing().

Este método llama al método System.exit(0). Según como sea el applet, el método windowClosing() previamente deberá también llamar a los métodos MiApplet.stop() y MiApplet.destroy(), cosa que para las applets se encarga de hacer el browser. En este caso conviene que el objeto de MiApplet creado por main() sea static, en lugar de una variable local.

A continuación se presenta un ejemplo:

public class MiApplet extends Applet {

public void init() {…}

// clase para cerrar la aplicación static class WL extends WindowsAdapter {
public void windowClosing(WindowEvent e) { MiApplet.stop();
MiApplet.destroy();
System.exit(0);
}
} // fin de WindowAdapter
// programa principal
public static void main(String[] args) { static MiApplet unApplet = new MiApplet(); Frame unFrame = new Frame(«MiApplet»); unFrame.addWindowListener(new WL()); unFrame.add(unapplet, BorderLayout.CENTER); unFrame.setSize(400,400);
unApplet.init();
unApplet.start();
unFrame.setVisible(true);
}
} // fin de la clase MiApplet

Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra