Control del movimiento

El flash no es sólo útil como sistema de iluminación portátil y controlable del que podemos echar mano cuando el sol no está disponible. También tiene la particularidad de congelar extraordinariamente bien el movimiento.

El flash funciona cargando un capacitor con energía eléctrica, procedente de baterías, pilas o un generador conectado a la red. Cuando se acciona el disparador, esta energía se libera a través de un tubo lleno de gas, produciendo un destello de luz instantáneo. Sin embargo, este destello es breve: en los flashes de cámara o incorporados nunca duran más de 1/1.000 de segundo, pero en modo automático y a distancias cortas (o ajustados a una potencia reducida) la duración del destello puede ser tan breve como 1/40.000 de segundo.

Con poca luz, la duración del destello se convierte en la velocidad efectiva con la que se toma una fotografía (en una habitación oscura la velocidad de obturación ajustada en la cámara es irrelevante, siempre que sea lo suficientemente lenta como para permitir la sincronización del flash). Como la duración del destello puede ser mucho más breve que la velocidad de obturación más rápida de la cámara, es posible captar sucesos de movimiento muy rápido que no pueden registrarse a simple vista. Las salpicaduras simétricas de una gota de leche que golpea el suelo o las alas de un insecto en pleno vuelo pueden congelarse con un flash.

Incluso con luz ambiente puede utilizarse esta técnica mientras el sujeto esté lo bastante cerca de la cámara. La potencia del flash puede ajustarse de modo que éste prevalezca sobre la luz ambiente. Esta técnica puede utilizarse para fotografiar atletas en una carrera de campo o ciclistas en competición, siempre que sea posible disparar desde muy cerca.

La principal dificultad de la fotografía de alta velocidad en estudio está en apretar el disparador en el momento preciso. La velocidad de reacción del ser humano no es lo suficientemente rápida para algunos sujetos –como por ejemplo una bala-, por lo que debe emplearse un dispositivo específico de disparo. No obstante, es posible obtener resultados impresionantes sin un equipo tan sofisticado.

Fuente: Apuntes Laboratorio Fotografía en Blanco y Negro de la U de Londres