Métodos para dibujar el applet

Las applets son aplicaciones gráficas que aparecen en una zona de la ventana del browser. Por ello deben redefinir los métodos gráficos paint() y update(). El método paint() se declara en la forma:

public void paint(Graphics g)

El objeto gráfico g pertenece a la clase java.awt.Graphics, que siempre debe ser importada por el applet. Este objeto define un contexto o estado gráfico para dibujar (métodos gráficos, colores, fonts, etc.) y es creado por el browser.

Todo el trabajo gráfico del applet (dibujo de líneas, formas gráficas, texto, etc.) se debe incluir en el método paint(), porque este método es llamado cuando el applet se dibuja por primera vez y también de forma automática cada vez que el applet se debe redibujar.

En general, el programador crea el método paint() pero no lo suele llamar. Para pedir explícitamente al sistema que vuelva a dibujar el applet (por ejemplo, por haber realizado algún cambio) se utiliza el método repaint(), que es más fácil de usar, pues no requiere argumentos. El método repaint() se encarga de llamar a paint() a través de update().

El método repaint() llama a update(), que borra todo pintando de nuevo con el color de fondo y luego llama a paint(). A veces esto produce parpadeo de pantalla o flickering. Existen dos formas de evitar el flickering:

1. Redefinir update() de forma que no borre toda la ventana sino sólo lo necesario.

2. Redefinir paint() y update() para utilizar doble buffer.

Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra