Animaciones en java

Las animaciones tienen un gran interés desde diversos puntos de vista. Una imagen vale más que mil palabras y una imagen en movimiento es todavía mucho más útil. Para presentar o describir ciertos conceptos el movimiento animado es fundamental. Además, las animaciones o mejor dicho, la forma de hacer animaciones en Java ilustran mucho la forma en que dicho lenguaje realiza los gráficos. En estos apartados se va a seguir el esquema del Tutorial de Sun sobre el AWT.

Se pueden hacer animaciones de una forma muy sencilla: se define el método paint() de forma que cada vez que sea llamado dibuje algo diferente de lo que ha dibujado la vez anterior. De todas formas, recuérdese que el programador no llama directamente a este método. El programador llama al método repaint(), quizás dentro de un bucle while que incluya una llamada al método sleep() de la clase Thread, para esperar un cierto número de milisegundos entre dibujo y dibujo (entre frame y frame, utilizando la terminología de las animaciones). Recuérdese que repaint() llama a update() lo antes posible, y que update() borra todo redibujando con el color de fondo y llama a paint().

La forma de proceder descrita da buenos resultados para animaciones muy sencillas, pero produce parpadeo o flicker cuando los gráficos son un poco más complicados. La razón está en el propio proceso descrito anteriormente, combinado con la velocidad de refresco del monitor. La velocidad de refresco vertical de un monitor suele estar entre 60 y 75 herzios.

Eso quiere decir que la imagen se actualiza unas 60 ó 75 veces por segundo. Cuando el refresco se realiza después de haber borrado la imagen anterior pintando con el color de fondo y antes de que se termine de dibujar de nuevo toda la imagen, se obtiene una imagen incompleta, que sólo aparecerá terminada en uno de los siguientes pasos de refresco del monitor. Ésta es la causa del flicker.

Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra