IP Versión 6

El crecimiento de Internet tan enorme aunado al desperdicio provocado por las división en sólo 5 clases ha redundado en que el número de direcciones IP disponibles actualmente se acerque a cero.

Otro problema importante es el surgimiento de protocolos nuevos ( como ATM, Frame Relay, etc.) donde no es tan natural la unión con redes típicas (legacy networks).

Para solucionar los dos problemas anteriores y otros más, el Internet Engineering Task Force (IETF), que es un organismo que trabaja para que Internet sea más eficiente, convocó a todas las empresas e instituciones a proponer soluciones en 1990, y para diciembre de 1992 se tenían ya siete y después de discutirlas se llegó a proponer un nuevo estándard llamado Simple Internet Protocol Plus o IPv6. Se diseñó tomando en cuenta toda la experiencia reunida en IP y se plantearon los siguientes objetivos a resolver:

  1. Soportar miles de millones de nodos con direcciones de 16 bytes.
  2. Simplificar las funciones de enrutamiento.
  3. Incluir mecanismos de seguridad (autentificación y privacía).
  4. Incluir mecanismos para tener calidad de servicio y tiempo real.
  5. Apoyar el servicio de «multicast» permitiendo la definición de rangos.
  6. Apoyo a los nodos móviles sin cambiar su dirección.
  7. Permitir al protocolo evolucionar haciéndolo extensible.
  8. Permitir a los protocolos antiguos y modernos coexistir.

IPv6 no es compatible con la versión 4 de uso en 1997, aunque lo es con TCP, UDP, ICMP, OSPF, IGMP, BGP y DNS. Lo que tenemos que esperar en el corto plazo es la forma de migrar nuestras redes actuales hacia nuevos esquemas de direccionamiento, nuevas tarjetas de red y el surgimiento de nuevas versiones para programar en red y aplicaciones nativas sobre IPv6.