Estructura general de un programa java

El anterior ejemplo presenta la estructura habitual de un programa realizado en cualquier lenguaje orientado a objetos u OOP (Object Oriented Programming), y en particular en el lenguaje Java. Aparece una clase que contiene el programa principal (aquel que contiene la función main()) y algunas clases de usuario (las específicas de la aplicación que se está desarrollando) que son utilizadas por el programa principal. Los ficheros fuente tienen la extensión *.java, mientras que los ficheros compilados tienen la extensión *.class.

Un fichero fuente (*.java) puede contener más de una clase, pero sólo una puede ser public. El nombre del fichero fuente debe coincidir con el de la clase public (con la extensión *.java). Si por ejemplo en un fichero aparece la declaración (public class MiClase {…}) entonces el nombre del fichero deberá ser MiClase.java. Es importante que coincidan mayúsculas y minúsculas ya que MiClase.java y miclase.java serían clases diferentes para Java. Si la clase no es public, no es necesario que su nombre coincida con el del fichero. Una clase puede ser public o package (default), pero no private o protected. Estos conceptos se explican posteriormente.

De ordinario una aplicación está constituida por varios ficheros *.class. Cada clase realiza unas funciones particulares, permitiendo construir las aplicaciones con gran modularidad e independencia entre clases. La aplicación se ejecuta por medio del nombre de la clase que contiene la función main() (sin la extensión *.class).

Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra