Sistema de las pantallas en los ordenadores

Las consideraciones que deben tener las pantallas hacen referencia a su dimensión y a las posibilidades de control del contraste, brillo, rotación, e inclinación:

1. El usuario debe poder regular la luminosidad y el contraste.

2 La luminancia de la pantalla no debe ser inferior a 10 cd/m2 y la de los caracteres estará entre 3 y 15 veces la de la pantalla; la relación correcta oscilará entre 6:1 y 10:1.

3. La altura del borde superior de la pantalla debe estar relacionada con la altura de ojos del operador y no deberá superar la línea horizontal de los ojos.

4. Respecto al tamaño de pantalla, las de 12″ son válidas para trabajos ocasionales. Para trabajos de entrada de datos el mínimo es de 14″. Las pantallas mayores de 16″ permiten la visualización de un documento estándar de tamaño DIN A-4 completo.

5. Siempre que se pueda se optará por pantallas de resolución 72 dpi.

6. Si mantenemos una frecuencia de centelleo de 70 barridos por segundo (Hz) podemos decir que prácticamente será buena para el 95 % de la población, aunque existirá un 5% que debido a su alta sensibilidad se sentirá molesto; la solución estriba en incrementar la frecuencia.

7. El color de los caracteres negros sobre blanco ofrece mejor contraste que los caracteres blancos sobre fondo negro, y además son compatibles con la mayoría de los documentos escritos en papel.

8. La forma de los caracteres debe estar bien definida.

9. Los caracteres deben estar bien diseñados (la matriz de pixels de 7 x 9 es la preferible, aunque podemos aumentar la matriz a 11 x 14). Si no es así pueden confundirse los caracteres C-G, X-K, T-1-Y,U-V, D-O-0, 8-B, y S-5…

10. El tamaño de los caracteres debe ser de 3,5 a 4,5 mm para que su lectura sea fácil a la distancia de 40-70 cm. Lo mejor es trabajar con programas que admitan el cambio de tamaño.

11. La anchura de los caracteres debe estar comprendida entre el 60 y el 80% de la altura y su espesor debe ser próximo al 15%.

12. La separación entre caracteres será inferior al 20% de la anchura.

13. Los caracteres deben ser estables y no emitir centelleo.

14. La distancia interlineal (mínimo 120% del cuerpo de letra utilizada) debe ser lo suficientemente amplia para que los caracteres en minúscula de líneas contiguas queden suficientemente separados para distinguirlos entre sí; dos líneas de separación suele ser una buena distancia.

15. La separación entre línea base será del 120 al 150% del cuerpo de letra utilizada.

16. La fosforescencia residual en algunos ordenadores tarda un tiempo apreciable en desaparecer de la pantalla. Se debiera mantener un tiempo de persistencia inferior a 0,02 segundos.

17. El borde coloreado de la pantalla no debe diferir demasiado del de la propia pantalla; debe proporcionar una transición suave entre la superfície de la pantalla y el borde, y no debe exceder la relación 3:1.

18. Para evitar reflexiones es importante que pueda cambiarse fácilmente el ángulo de inclinación de la pantalla; el movimiento debe estar comprendido entre 15° hacia arriba y 5° hacia abajo.

19. La superficie exterior de la pantalla debe estar tratada de tal forma que elimine los posibles reflejos, “imágenes fantasma”, y que no sea necesario poner un filtro exterior.

20. Las radiaciones no visibles que pudieran estar presentes en la pantalla, como los rayos X, UV e IR, deben tender a cero. Si existen deben estar dentro de los límites permitidos.

21. El cursor debe ser fácilmente localizable (parpadeo) y poco molesto. No debe confundirse con otros símbolos.

22. Los dispositivos de control del monitor deben estar en lugares accesibles para facilitar su manipulación.

23. Por último, debe estudiarse la posición de la pantalla respecto a las ventanas, luminarias del techo y luminarias suplementarias para evitar reflejos indeseables.

Fuente: Apuntes de Ergonomía de Pedro R. Mondelo, Enrique Gregori – Pedro Barrau, Ediciones UPC