Papel del líder en el cambio

Cuando estamos inmersos en un proceso de cambio, no podemos controlar la mayoría de estos desafíos, pero sí nuestra reacción a ellos. Aunque como responsables del trabajo de otras personas no nos corresponde juzgar cómo los demás reaccionan y asumen las transformaciones por las que pasa una organización o departamento, es importante ser conscientes de sus respuestas emocionales y de comportamiento para preservar nuestro autocontrol y para ayudarles a superar la contrariedad, las frustraciones y el agotamiento que toda transformación trae consigo.

En primer lugar, hay que ser conscientes de que puede existir ambigüedad, desinformación o confusión sobre el plan de acción trazado en nuestro negocio y sobre nuestro papel en los tiempos del cambio. Para luchar contra ello hay que esclarecer los hechos y ocuparse sólo de ellos.

En segundo lugar, hay que tratar de reconocer los momentos en los que perdemos contacto con nosotros mismos y las personas que lideramos. Debemos ser conscientes en todo momento de nosotros mismos, los demás y el contexto en el que vivimos y trabajamos.

En tercer lugar, no debemos perder nunca el optimismo. La esperanza es la fuerza que nos guía, nos hace creer y nos ayuda a buscar la realización de nuestros objetivos de futuro.

Fuente: Libro “La verdad sobre la gestión del cambio” por William S. Kane