Estructura básica de un documento

Vamos a definir una página Web como aquello que el usuario ve en la ventana de su navegador, mientras que un documento Web será el código interno que genera la página, y que por lo tanto contendrá elementos visibles en la página Web y otros elementos que no serán visibles en ningún momento en la ventana del navegador.

Ambos conceptos se suelen identificar, y no ocurre nada por hacerlo así. Nosotros vamos a separar ambos conceptos tan sólo con vistas a un mejor entendimiento de las explicaciones.

Pues bien, un documento Web consta básicamente de dos partes o secciones bien diferenciadas:

Cabecera o head: porción de código comprendida entre las etiquetas < HEAD > y < /HEAD >, cuyo contenido no es visible en la ventana del navegador.

Cuerpo o body: porción de código comprendida entre las etiquetas < BODY > y < /BODY >, cuyo contenido si es visible en la ventana del navegador.

Ambas secciones se encuentran siempre dentro de la pareja de etiquetas delimitadoras y, que son las que fundamentalmente delimitan el contenido de todo documento Web:

< html >
< head > Cabecera
< /head >
< body > Cuerpo
< /body >
< /html >

Es posible, y así lo hacen algunas personas, prescindir de la inclusión de alguna de las etiquetas, ya que los navegadores están preparados para conocer qué elementos pertenecen a la cabecera de un documento y cuáles pertenecen al cuerpo. Pero esta práctica es totalmente desaconsejable, ya que las etiquetas y sus correspondientes parejas de cierre tienen un motivo de ser, están ahí para delimitar con claridad las diferentes partes de un documento, haciéndolo más claro y estructurado. Y esto es aplicable a todas las etiquetas HTML, sin excepción de ningún tipo.

Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres