Preguntas para determinar la calidad de un plan estratégico

El contenido de un buen plan estratégico debe dar respuesta a lo siguiente:

  • ¿Cuál es la evaluación del ámbito exterior? Todos los negocios operan dentro de un contexto político, social y macroeconómico cambiante y un plan estratégico debe reflejar explícitamente los supuestos que la dirección de la empresa baraja sobre ese contexto. Los líderes de una unidad de negocios deben examinar con cuidado su entorno hasta lograr una comprensión cabal del mismo. Esto incluye las tendencias económicas y demográficas, la introducción de nuevas tecnologías, alianzas entre competidores, las demandas crecientes y decrecientes, etc., con objeto, todo ello, de anticiparse a los cambios que pueden afectarla.
  • ¿Cuál es el nivel de comprensión de los clientes y mercados existentes? Las empresas tienden a menudo a concentrarse en exceso sobre la producción y venta de sus productos, tanto que descuidan las necesidades y los comportamientos de compra de sus clientes. Aquí se trata simplemente de entender a los individuos concretos que toman las decisiones de compra y su comportamiento como consumidores.
  • ¿Cuál es la mejor manera de garantizar el crecimiento del negocio? Puede tratarse del desarrollo de nuevos productos, la distinta canalización de los ya existentes hacia otros consumidores, las adquisiciones, los programas de productividad destinados a mejorar la competitividad del precio, etc.
  • ¿Quién es la competencia? A veces las empresas pierden de vista la aparición de nuevos competidores que poseen propuestas de valor más atractivas para sus clientes. Esa desatención puede ocurrir cuando un grupo de empresas compite de forma ciega entre sí y no percibe que un nuevo competidor está haciendo su aparición, o bien cuando se subestiman las respuestas de la competencia existente. También ocurre lo contrario: la competencia se sobreestima, la ejecución se paraliza y las oportunidades escapan.
  • ¿Puede el negocio ejecutar la estrategia? Muchas son las estrategias de las empresas que fracasan porque sus líderes no han efectuado una evaluación realista de las posibilidades de ejecutar el plan. Esto es más fácil de determinar para aquellos líderes que cumplen con su trabajo, están inmersos en los tres procesos clave de la ejecución, fomentan el diálogo abierto en su entorno y escuchan a sus clientes y proveedores.
  • ¿Cuáles son los hitos fundamentales de la ejecución del plan? Los hitos marcan la realización de un plan estratégico: si estos no se alcanzan durante la ejecución de dicho plan, es señal de que la propia estrategia necesita una revisión. Un plan estratégico de calidad debe poseer la cualidad de ser adaptable.
  • ¿Están equilibrados el corto y el largo plazo? La planificación estratégica debe llevarse a cabo en tiempo real y estar relacionada con los cambios en el entorno competitivo y las fuerzas e inconsistencias del propio negocio. La misión debe definirse tanto a corto como a medio y largo plazo: esta fragmentación facilita el crecimiento futuro haciéndolo gradual.
  • ¿Cuáles son los asuntos críticos a los que se enfrenta el negocio? Cualquier negocio posee su propia serie de puntos críticos capaces de dañarlo e impedirle sacar partido de las nuevas oportunidades. Para abordarlos se requieren investigación y análisis. La indicación de los asuntos críticos en un plan estratégico facilita la preparación y el diálogo sobre su futura revisión.
  • ¿Cómo podrá el negocio generar beneficios sostenibles? Cualquier plan estratégico tiene que incluir las indicaciones sobre la generación de unos beneficios sostenibles. Para ello es necesaria la comprensión de una serie de factores que resultan únicos para cada negocio: liquidez, margen, velocidad, crecimiento de ingresos, cuota de mercado y ventaja competitiva.

Fuente: Libro La clave de los negocios está en la ejecución por Ram Charan y Larry Bossidy