Proceso estratégico

El principal objetivo de toda estrategia empresarial es simple: consiste en ganarse las preferencias del cliente y crear una ventaja competitiva sostenible. No obstante, muchas de las estrategias empresariales fracasan porque no prestan suficiente atención a la ejecución de la estrategia. Una estrategia óptima no puede consistir en una compilación de predicciones de futuro, sino en un plan de acción en el que los líderes puedan apoyarse para alcanzar los objetivos propuestos.

El desarrollo de un plan de esas características empieza por la identificación y definición de los principales problemas a los que se enfrenta la estrategia. Hay que analizar en detalle el posicionamiento, las oportunidades y amenazas del mercado, las ventajas y desventajas competitivas. Una vez trazado el plan, se sigue con el análisis de sus supuestos, los pros y los contras de las alternativas, la capacidad organizativa para ejecutarlo, las acciones a corto y medio plazo para asegurar su funcionamiento estable, etc.

Para que la estrategia tenga un carácter real es necesario vincularla al proceso del personal: si se cuenta con el personal adecuado para ejecutar la estrategia o, en caso contrario, cómo hacerse con él. Por último, los pormenores del plan estratégico deben vincularse al plan operativo para alinear y sincronizar las distintas partes de la organización que deben llevar a conquistar el objetivo designado.

Fuente: Libro La clave de los negocios está en la ejecución por Ram Charan y Larry Bossidy