Marco para el cambio cultural

Las dificultades que van acumulándose en un negocio sugieren a menudo a los líderes que ha llegado la hora de efectuar un cambio en la cultura corporativa de la organización. Los valores y el comportamiento del personal son tan importantes como la estructura organizativa o la estrategia.

Sin embargo, muchos intentos de llevar a cabo remodelaciones en la cultura corporativa fracasan por su falta de conexión con las realidades estratégicas y operativas de la organización. En otras palabras, para que estas iniciativas prosperen, han de tener como objetivo mejorar la ejecución.

Se trata de introducir cambios en el comportamiento del personal para que supere sus propios logros. Para ello, en primer lugar hay que comunicarles qué resultados se esperan, debatir con ellos sobre la mejor manera de alcanzarlos y recompensar a aquellos que lo logren.

A los que no lo consiguen, hay que seguir proporcionándoles apoyo adicional, cambiarles de puesto o, si no hubiera otro remedio, despedirlos. Poner todo esto en práctica significa crear una cultura corporativa de ejecución.

Fuente: Libro La clave de los negocios está en la ejecución por Ram Charan y Larry Bossidy