Iconizar al enemigo

El objetivo de la publicidad es declarar que tenemos un producto mejor que los demás. La imagen que demos de nuestro enemigo influirá directamente en la imagen que el público tendrá de nosotros.

A lo largo de la historia, Apple había intentado competir con Microsoft en varias ocasiones, sin éxito. Una serie de creativos con mucho talento lo intentaron con todas sus fuerzas. En una ocasión, con una serie de anuncios repartidos por revistas y periódicos, Apple comparaba el camino difícil de la izquierda con el camino fácil de la derecha. El Mac era, por supuesto, el camino fácil. Aunque los anuncios tuvieran sentido, el problema era que no conectaron emocionalmente. El público veía dos ordenadores y un montón de palabras.

Años después, Apple comprendería que lo más importante era la presentación. Funcionó porque no intentó ser tan literal visualizando Microsoft como una pantalla en un ordenador. Convirtió las plataformas Mac y Microsoft en seres humanos. Dio a cada uno de ellos una personalidad, y su interacción llamó humorísticamente la atención sobre sus diferencias.

A diferencia del enfoque “camino difícil frente a camino fácil”, la campaña Mac vs. Se convirtió en tema de conversación frecuente y en objeto de numerosas parodias en Youtube. La clave del éxito fue que supo encontrar iconos que representaban a ambos lados del argumento, en lugar de utilizar ordenadores de verdad; además, en este caso, los iconos eran personas.

Fuente: Libro Increíblemente simple por Ken Segall