Currículo oculto

Para la reflexión que nos ocupa, queremos definir al currículo oculto de género (COG) como el conjunto interiorizado y no visible, oculto para el nivel consciente, de construcciones de pensamiento, valoraciones, significados y creencias que estructuran, construyen y determinan las relaciones y las prácticas sociales de y entre hombres y mujeres.

Omnipresente en la cultura, forma parte de las instituciones sociales y de cada miembro de la sociedad. Está dentro y fuera de la persona y de las instituciones.

Sabemos que el currículo es una herramienta escolar visible, palpable, conocida por los alumnos y las alumnas así como por el personal docente. ¿Podremos entonces hablar de “un currículo-oculto-cultural que se forma a partir de la experiencia personal de género”?

Nos damos cuenta de que estamos proponiendo una extensión de la palabra currículo y somos conscientes de ello. Si currículo se define como “el conjunto de estudios y prácticas destinados a que los alumnos y las alumnas desarrollen plenamente sus posibilidades”, estamos jugando con la palabra e invitando a quienes nos lean a considerarse “aprendices de la vida“, a descubrir el “plan de estudios, sus normas, evaluaciones y expresiones” que cada vida personal ha tenido.