Conductismo

Corriente mecanicista y reduccionista de base pragmática y positivista que en su versión clásica (j. Watson. K. Lashley y otros), siguiendo los lineamientos experimentales de E Thorndike y tomando como unidad fundamental de análisis de correlación directa o inmediata entre un estímulo y su correspondiente respuesta, postula la identidad de los procesos y fenómenos psíquicos con meras reacciones somáticas, la reducción de la conciencia a las acciones externas que conforman la conducta (concebida como conjunto de respuestas inmediatas a estimulaciones específicas.

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.