Agrafia

Trastorno del lenguaje caracterizado por la desorganización patológica o la pérdida de la capacidad para expresar las ideas por escrito debido a un desorden o una lesión cerebral, y que es independiente del nivel intelectual de la persona.

Hay que tener en cuenta que la agrafia es una discapacidad de alcances variables que no deja que quien la padece pueda dar a conocer sus pensamientos, ideas, procesos o secuencias por escrito, aunque sí puede expresarlos con la palabra hablada.

Existen varios tipos de agrafías como lo son:

– Periféricas: Bajo el término de agrafias periféricas se engloban todos los trastornos que se producen en la última fase de la escritura, desde el momento que se ha recuperado la palabra hasta que la garabatea sobre el papel. Eso significa que el paciente sabe perfectamente la palabra que tiene que escribir, y de hecho puede deletrearla, pero le fallan los mecanismos responsables de transformarla signos gráficos.

– Agrafia Alográfica: Se aprecia en pacientes que tienen dificultades en la selección de los alógrafos para escribir la palabra. En condiciones normales se selecciona un tipo de letra y un formato, pero, en este caso, los pacientes solo son capaces de escribir con un solo formato y/o letra o mezclan en una misma palabra diferentes tipos de alógrafos. Ejemplos SiMBolO, EstAdo