Estructuración del lenguaje estructurado SQL

Traducido al español como Lenguaje de consultas estructurado, es un grupo de palabras especiales usadas exclusivamente para interactuar con bases de datos. SQL fue creado poco tiempo después de que E.F. Codd saliera a la luz con la teoría de una base de datos relacional. Décadas más tar de en 1989, el American Nacional Standard Institute, desarrolló el primer estándar SQL, conocido como SQL89. SQL2 apareció en 1992 y sigue siendo la actual versión operativa.

El hecho de que sea estándar no quiere decir que sea idéntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones específicas que no tienen necesariamente que funcionar en otras. Hablamos por tanto de un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier tipo de lenguaje (ASP o PHP) en combinación con cualquier tipo de base de datos (MS Access, SQL Server, MySQL, etc).

Aparte de esta universalidad, el SQL posee otras dos características muy apreciadas. Por una parte, presenta una potencia y versatilidad notables que contrasta, por otra, con su accesibilidad de aprendizaje.

Como sabemos una base de datos está compuesta de tablas donde almacenamos registros catalogados en función de distintos campos (características). Un aspecto previo a considerar es la naturaleza de los valores que introducimos en esos campos. Dado que una base de datos trabaja con todo tipo de informaciones, es importante especificarle qué tipo de valor le estamos introduciendo de manera a, por un lado, facilitar la búsqueda posteriormente y por otro, optimizar los recursos de memoria.

SQL trabaja con bases de datos relacionales, dichas bases de datos son una colección de tablas que almacenan datos. Cada tabla tiene la misma estructura y cada una tiene un número mixto de campos de un tipo determinado.

Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres