¿Cuántas formas de comercio electrónico existen?

Al igual que en el mundo físico los implicados en el proceso dan origen a diferentes grupos de negocios; los más importantes son los que se llevan a cabo entre empresas (B2B ó B-B, business to business) y los que tienen por objetivo los consumidores (B2C o B-C, business to consumer). Las características propias de internet han favorecido algunos grupos más: relaci ones entre consumidores (C2C), entre estos y las empresas (C2B), los empleados y las empresas (B2E); e incluso, las empresas y sus esquemas administrativos (A2B)

B2B

Business to Business es un concepto de negocios en el que sólo intervienen empresas que prestan servicios a otras empresas. Este tipo de servicio ofrece la implantación y desarrollo de comunidades electrónicas de negocio para toda la cadena de suministros de cualquier sector comercial de Internet. Aumenta la posibilidad de encontrar más pr oveedores y distribuidores. Esto permite comparar, seleccionar entre varias opciones. En muchos casos entre empresas hasta ese momento no conocidas.

En la mayoría de los casos se observa mejoras en los precios (entre 15% y 30%) y en muchos otros ahorros en la gestión administrativa de la solicitud de información, pedidos y logística, el factor primordial es el volumen. Algunos ejemplos del B2B se muestran continuación:

– Concentración de transacciones
– Sistemas justo a tiempo “just in time”
– Sistemas electrónicos de pago de nómina
– Relaciones que impliquen transacciones entre organizaciones
– Solicitud de pedidos entre empresas

Evolución natural de las aplicaciones del intercambio electrónico de datos B2C

Business to Consumer: Son todas aquellas transacciones electrónicas que se realizan de empresa a consumidor para proveer de un producto y/o servicio específico. Hace referencia a las transacciones comerciales que se establecen entre empresas y el consumidor final. La venta de libros y discos a través de librerías virtuales es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales, las características de este tipo de negocios son:

– Facilita el ciclo de compra
– Es un mercado abierto
– Las empresas trabajan en un sistema híbrido
– Relaciones que impliquen transacciones directas con el cliente

C2B

Consumer to Business: Este tipo de negocio es el que se establece cuando una persona usa sus habilidades personales para ofrecerlas a una organización, como es el caso de los abogados, consultores de empresas, freelance, etc.

Las características de este negocio son:

– Ofrecer servicios especializados
– Mercado abierto
– Potencia a la persona

Transacciones donde el cliente o persona independiente ofrezca sus servicios a la empresa

C2C

Consumer to Consumer: El consumidor ofrece sus servicios y productos directamente a otro consumidor, como podrían ser las subastas por Internet, estos negocios se caracterizan por:

– Posibilitar las transacciones directas entre personas físicas
– Un mercado abierto
– Uso de la tecnología para ofrecer sus pertenencias Anunciarse en un directorio de productos y servicios

Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres