La Modulación FSK en la Tecnología CDMA

En este sistema se adecua la frecuencia de la transmisión en función de la trama de bits. Este método recibe la denominación FSK (Frecuency Shift Keying, modulación por desplazamiento de frecuencia). El sistema, básicamente cambia la frecuencia de la transmisión cuando hay un 0 o cuando hay un 1. Así, los ceros se transmiten a 980Hz. y los unos a 1.180Hz.

La modulación en frecuencia requiere bastante ancho de banda. El concepto de ancho de banda es el más importante y complicado de entender en la comunicación de datos. Para entenderlo, pensamos que cualquier onda de cualquier forma puede conceptualmente, conseguirse sumando ondas senoidales de diversas frecuencias, cada una con un peso específico en la suma.

Cuanto más diferente a una senoide es la forma de la onda, esta descomposición conceptual requiere más frecuencias. El ancho de banda es la diferencia entre la frecuencia más alta y la más baja (despreciando las que tienen un peso específico muy pequeño) que requiere esta descomposición.

En el caso de la modulación FSK, se requiere, en esta descomposición conceptual, frecuencias en torno a la que representa el «uno» y a la que representa el «cero». Cuantos más cambios se produzcan, más ancho es el sector de frecuencias en torno a estas centrales.

Se puede representar la señal modulada en FSK como la suma de dos señales senoidales (ASK) definidas mediante las siguientes expresiones:

f1(t) = A sen(1t) para 0<t<T

f1(t) = 0 en cualquier otro valor de t

f2(t) = 0 para 0<t<T

f2(t) = A sen(2t) en cualquier otro valor de t



f1(t) equivale al 0 (cero) binario

f2(t) equivale al 1 binario

Las dos señales ASK son diferentes, y por lo tanto, en el receptor se colocan dos filtros acoplados para detectarlas. Cuando se quiere transmitir un 1 binario se deja pasar la sinusoidal de mayor frecuencia, cuando se quiere transmitir un 0 (cero) binario, se deja pasar la sinusoidal de frecuencia menor.