GPRS

Servicio general de radio por paquetes

GPRS son las siglas de General Packet Radio Service, o Servicio General de Radio por Paquetes. Este sistema, que permite estar siempre conectado, se integra en la estructura de la red GSM mejorándola y aumentando la velocidad de transmisión de 64 a 115 kilobits por segundo, entre 5 y 11 veces superior a la de WAP. GPRS elimina el costo por conexión, facturándose por información descargados. En una primera fase, la velocidad sólo alcanzará los 50 kilobits, mientras que la capacidad del terminal será de 20 kilobits por ahora.

Esta tecnología permite desdoblar la transmisión de voz y datos en diferentes canales que transmiten de forma paralela, permitiendo mantener conversaciones sin cortar la transmisión de datos. Cuando se trata de datos se estable una comunicación permanente mientras el terminal está conectado, lo que permite la transmisión continua de la información a mayor velocidad. La información viaja por paquetes en lugar de circuitos conmutados como sucede en GSM, donde la voz se envía por un canal siempre abierto. En GPRS se puede elegir entre varios canales, de forma similar a como se realiza en Internet.

El aumento de la velocidad se produce porque los datos se comprimen y se envían a intervalos regulares, llamado conmutación por paquetes, lo que aprovecha mejor la banda de frecuencia. La mayor ventaja de GPRS no es la tecnología en sí misma, sino los servicios que facilita.