El IMEI

Los teléfonos móviles GSM poseen un código denominado de IMEI (International Mobile Equipment Identity), el cual permite la identificación del terminal dentro de la red. El IMEI consiste de un código de 15 números que se transmite cuando el teléfono celular se conecta a la red.

Con este número, la operadora identifica el estado del terminal, dentro de una base de datos, denominada EIR (Equipment ID Register), dentro de la cual existen dos listas especiales.

El EIR determina si el teléfono móvil se puede conectar a la red para hacer / recibir llamadas. Si el IMEI es válido (se encuentra en la lista dentro del EIR) la operadora puede hacer dos cosas:

* Coloca el código del terminal en la lista “gris”. Todavía es posible utilizar el teléfono móvil, pero éste puede ser monitoreado para descubrir la identidad del operador (a través de la información de las tarjetas SIM).

* Bloquea completamente el uso del teléfono móvil en la red (la denominada lista “negra”). El terminal no puede ser utilizado en cualquier red donde esté listado el EIR.

Los números que indican el fabricante son los siguientes:

Número Fabricante

01, 02 AEG
07, 40 Motorola
10, 20 Nokia
35 Mitsubishi Trium
30 Ericsson
40, 41, 44, 52 Siemens
47 Option International
50 Bosch
51 Sony, Siemens, Ericsson
60 Alcatel
70 Sagem
75 Dancall
80 Philips
85 Panasonic