Clases de cheques

Se denomina cheque a aquellos títulos de pago que permiten a una persona indicarle al banco que le pague a un tercero un determinado monto de dinero.

De esta manera, una persona puede retirar dinero del banco autorizada por otra que no debe estar presente en el momento.

Existen distintas clases de cheques:

Al portador. Se extiende con la expresión «páguese por este cheque al portador». Se puede cobrar en ventanilla o ingresado en cuenta por cualquier persona.

Nominativo. Se emite a nombre de una persona concreta, solo se puede cobrar previa presentación del DNI y firma al dorso.

Para abonar en cuenta. El librador o tenedor del cheque prohíbe el pago efectivo del cheque poniendo en el anverso, y transversalmente, «para abonar en cuenta».

Cruzado. Es aquel en que el librador o tenedor cruza con dos barras transversales y paralelas sobre el anverso. Habrá de cobrarse mediante el uso de la cuenta bancaria.

Existen dos tipos de cheque cruzado:

1. General. Entre las barras se pone «banco» o «y Cía».

2. Especial. Entre barras se pone el nombre de una entidad bancaria determinada.

Conformado. El librador o tenedor pueden solicitar de la entidad bancaria la conformidad del mismo. El banco retendrá los fondos correspondientes durante 15 días, haciéndose en el dorso la anotación correspondiente.

De ventanilla. Es el cheque que, proporcionado por la propia entidad, permite al titular disponer de los fondos de su cuenta si se ha olvidado del talonario de cheques.