Las formas de cobro-pago

Las empresas, en su actividad comercial normal de compra-venta, realizan pagos y cobros. En unas operaciones harán el papel de vendedores (se generará una corriente de cobros) y en otras, las de compradores (se generará una corriente de pagos).

Se denomina proveedor a la parte que hace la venta y tiene pendiente el cobro, y cliente a la parte que hace la compra y tiene pendiente el pago.

La política comercial determina la forma de cobro o pago que se hará en cada operación, estableciéndose unas formas y condiciones de cobro y de pago.

Para poder comprender mejor lo tratado, se acude a una clasificación de las formas de pago atendiendo al tiempo transcurrido entre la prestación del servicio o suministro del bien y el cobro del mismo: pago anticipado, pago al contado y pago aplazado.

Pago anticipado

En esta forma de pago el proveedor exige al cliente el pago previo a la recepción de la mercancía o prestación del servicio. Si se suministran mercancías, la solicitación del pago se hace normalmente en el momento de hacer el pedido; y si es un servicio, en el momento del encargo del mismo o a la irma del contrato.

Es frecuente esta modalidad cuando:

– Se inician las relaciones comerciales por primera vez (en algunos sectores).
– La solvencia y la formalidad del cliente son desconocidas por la empresa proveedora o existen dudas.
– Se prestan determinados servicios profesionales, como la abogacía.

Los medios más utilizados son: cheque, metálico, transferencia bancaria, giro, tarjetas bancarias e ingreso en cuenta.

Pago al contado

En esta forma de pago el cliente abona el importe de la factura en el momento de la recepción de la mercancía o de la prestación del servicio.

Es frecuente esta modalidad cuando:

– Se realiza una venta directa entre empresas o de empresas a particulares.
– Se producen las primeras transacciones comerciales entre empresas.

Los medios más utilizados son los mismos que en el pago anticipado.

Pago aplazado

También denominada a crédito, consiste en el consentimiento, por parte del proveedor, del aplazamiento del cobro de las facturas. Es la forma más extendida en las relaciones comerciales entre empresas, existiendo varias modalidades de aplazamiento.

Aplazamiento parcial. El proveedor cobra una parte de la factura al contado y el resto queda aplazado.
Aplazamiento en un solo pago. El importe de la factura se aplaza a un solo pago.
Aplazamiento fraccionado. La factura se abona en varios plazos previamente acordados entre el proveedor y el cliente.

Los medios más utilizados son letras de cambio, pagarés, recibos y aceptación domici-liada de facturas; y los plazos más comunes son 30, 60 y 90 días.