Fines de la empresa

El fin de toda empresa es alcanzar los objetivos para los que se creó. Así, ya sea la empresa privada, individual o social, su objetivo será obtener el máximo beneficio, en definitiva, ganar dinero.

Existen organizaciones no lucrativas cuyo fin va encaminado a actividades de tipo humanitario, cultural, etc., como las agrupaciones deportivas no profesionales, Cruz Roja, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.

La empresa también tiene otros fines secundarios:

Internos: prestar un servicio o vender un bien útil, crear o mantener una estabilidad en el empleo y ofrecer remuneraciones justas a los trabajadores.

Externos: conseguir precios asequibles, que su producto sea útil y de calidad, ofrecer garantía, etc.

Funciones de la empresa

En toda empresa nos vamos a encontrar con una serie de actividades o funciones. Estas tendrán una mayor o menor importancia dependiendo del tamaño de la empresa o del producto o negocio al que se dediquen.

Entre las funciones comunes a todo tipo de empresa o comercio encontramos las siguientes:

Contable. Consiste en relejar el movimiento económico de la empresa, las entradas y salidas de dinero.
Financiera. Se trata de conseguir los fondos necesarios y asegurar su correcta utilización.
Administrativa. Para controlar y planificar el proceso económico de la empresa.
De recursos humanos. Consiste en gestionar todos los asuntos relativos a los empleados.

Entre las funciones específicas de cada empresa destacan:

Comercial. Buscar el mercado tanto para las compras como para las ventas. Se ocupa de las campañas de publicidad y marketing.
De producción. Encargada de desarrollar los procesos de fabricación.
De investigación. Estudiar los sistemas de trabajo que hacen más competitiva a una organización.

Otras funciones que se dan en las empresas son:

Técnica. Elaborar un producto de calidad y a buen precio para que resulte competitivo en el mercado. Es específica de las fábricas.
De seguridad. Velar por el buen desarrollo y secreto de la tecnología empleada en el diseño y fabricación de los productos. Está ligada a la función técnica.

I+D+i (Investigación +Consiste en la generación de nuevos conocimientos y desarrollo tecnológico capaces de hacer más competitivos los productos y servicios con el objetivo Desarrollo tecnológico de satisfacer las necesidades del cliente o del mercado y aumentar la capacidad innovación) competitiva.