Efecto de la acidez (pH)

El pH es un índice logarítmico del grado de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. Este índice es logarítmico por que se expresa mediante un exponente(en base 10) que es fácil de manejar.

Si se disminuye la concentración de algunos o de todos los iones que forman el precipitado, hasta el punto de que el producto de sus concentraciones no supere el producto de solubilidad, el precipitado se disolverá. Esta concentración puede disminuir por:

Formación de un ácido débil

Si consideramos una sal poco soluble AB procedente de un ácido débil AH, tenemos:

Al aumentar la acidez se producirá el equilibrio:

Si la constante de disociación del ácido es lo suicientemente pequeña, el anión B− desapare-cerá de la disolución como HB no disociado, lo que originará un desplazamiento del equilibrio de precipitación hacia la derecha hasta alcanzar un nuevo equilibrio:

Formación de una base débil

El mecanismo es igual que el del proceso anterior, el caso más típico es el de disolución de algunos hidróxidos en sales amónicas. El ion OH− se elimina por formación del hidróxido amónico de

Por tanto, el hidróxido de magnesio se podría haber disuelto también añadiendo cloruro amó-nico, con lo que:

Desaparecen los iones OH– del equilibrio de precipitación, hasta el punto de que no se alcanza el Ks del hidróxido, por lo que este se disuelve o no precipita.