Hábitos de higiene

– Es preciso lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipular cualquier alimento, o cuando se cambie de actividad. Se dispondrá de un recipiente exclusivamente para lavarse las manos, porque las manos sucias son la principal fuente de contaminación y vehículo de la mayor parte de enfermedades transmisibles por alimentos.

– Las hortalizas y verduras deberán lavarse con abundante agua, teniendo especial cuidado con las que se consumen crudas, porque pueden haber sido regadas con aguas residuales y quedado altamente contaminadas, por lo cual su consumo será de elevado riesgo para la salud.

– Deberá lavarse todo alimento que se vaya a preparar, inclusive las carnes, para disminuir los riesgos de contaminación.

– El agua que se utilice para lavar deberá ser potable y corriente, porque su efecto de arrastre hace disminuir la presencia de contaminantes de los alimentos.

– Deberá protegerse la ropa con un guardapolvos o delantal, y el cabello con un cubrecabeza, durante todo el proceso de manipulación de los alimentos, para evitar el contacto de los alimentos con la ropa y la posibilidad de que caigan cabellos sobre los alimentos.

– No deberán utilizarse anillos, pulseras, etc, en las manos mientras se manipulan alimentos.

– Alimentos al entrar en contacto con ellos.

Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO