Manipulación de utensilios

– Después de cada operación, deberán lavarse con agua, jabón, detergente y cepillo las superficies que entren en contacto con los alimentos para evitar la recontaminación de los alimentos con residuos de alimentos contaminados que han estado anteriormente en contacto con la superficie en cuestión. Con el lavado a fondo se eliminan los gérmenes y restos de alimentos que quedan en la superficie.

– Deberán lavarse con agua y jabón todos los utensilios que se vayan a utilizar, para disminuir los riesgos de contaminar los alimentos con utensilios sucios.

– Los combustibles o cualquier producto inflamable, deberán mantenerse en recipientes cerrados y etiquetados, alejados de los alimentos y de las cocinas.

– La mezcla de ingredientes, antes de cocinar o de servir, deberá hacerse en recipientes destinados específicamente para tal fin.

No deberán utilizarse recipientes o utensilios que hayan contenido anteriormente algún producto tóxico o hayan quedado impregnados por éste (envases de insecticida, envases de pintura, aceite de motor u otros), puesto que puede haber quedado algún residuo de la sustancia tóxica en el recipiente y pasar luego al alimento, y también porque el material de que están fabricados no es apto para contener alimentos.

Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO