Mantenimiento del refrigerador

El refrigerador es un estante frigorífico con compartimientos. Complementa o reemplaza las cámaras frigoríficas.

Los refrigeradores producen frío por medio de un fluido que pasa por un ciclo cerrado de transformación física. Se compone de un armario y de un generador de frío.

La capacidad más común de los refrigeradores domésticos es de 120 litros.

La conservación en frío no modifica el valor alimentario de los alimentos. Tampoco destruye los fermentos ni las vitaminas. El funcionamiento es automático, gracias a un termostato que abre y cierra la corriente de alimentación del sistema cuando la temperatura del armario es superior o inferior al valor permitido.

La atmósfera de los refrigeradores es fría y seca debido a un depósito de escarcha que se encuentra debajo del serpentín. Luego de que el depósito llega a un cierto espesor, comienza el proceso de deshielo. Los aparatos modernos están provistos de un dispositivo que asegura su operación fuera de toda intervención humana.

Para mantener su refrigerador usted tendrá que utilizar los siguientes materiales y productos:

Material

– Balde
– Paños limpios o trapo
– Paño para el piso

Productos

– Agua
– Jabón
– Cloro diluido (u otro desinfectante)

Modo de operación

– Desconectar el refrigerador y después retirar las parrillas, las cubiteras, y los cajones para las verduras.
– Limpiar el interior del aparato con agua jabonosa y después enjuagar con agua limpia, a continuacióndesinfectar con una esponja embebida en una solución de cloro diluido, y dejar secar.
– Proceder de la misma forma con las parrillas, cubetas y cajones.
– Rellenar las cubetas con agua y volver a poner el refrigerador en funcionamiento.

Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO