Aplicación de los principios del sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (appcc) asociados con los alimentos vendidos en la vía pública

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) o llamado en Inglés HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) es un método general que se aplica a toda actividad humana y, en particular, a las industrias agroalimentarias que producen productos que se venden para su consumo en el mercado.

El sistema APPCC es un enfoque preventivo de control de la fabricación y distribución de alimentos a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos .

La aplicación del sistema APPCC tiene por finalidad brindar todas las garantías para el debido cumplimiento de las normas de higiene y el autocontrol eficaz y regular en la preparación y manipulación de los alimentos que se expenden en la vía pública, a fin de garantizar la inocuidad de los productos y la salud de los consumidores.

Este sistema se ha implementado para ser aplicado en las industrias e impone un seguimiento y un registro sistemático de todas las actividades. Su gran ventaja consiste en brindar ayuda al operador para que pueda identificar los puntos claves de su preparación y centrarse en los puntos prioritarios que guardan relación con los riesgos de contaminación.

Asimismo, presenta la ventaja de poder ayudar al inspector a jerarquizar las inspecciones en función de los riesgos que se refieren a cada etapa de la preparación, tornando así más eficaz la operación.

Por lo tanto, la capacitación y sensibilización de las personas involucradas en el sector debe centrarse prioritariamente en las buenas prácticas de higiene (BPH) y las buenas prácticas de fabricación (BPF).

La aplicación de los principios del sistema APPCC al sector de los alimentos vendidos en la vía pública ayudará a los operadores a prevenir, vigilar los potenciales puntos de peligro y corregir las desviaciones mediante el seguimiento de las siguientes fases.

Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO