Principales tipos de fuentes de suministro de agua

Las aguas superficiales

Las aguas superficiales comprenden las aguas de los cursos de agua (lagos, estanques, cuencas, afluentes, ríos). Están expuestas a la contaminación, ya que, en realidad, se trata de aguas a donde van a beber los animales y donde chapotean los niños de vez en cuando.

Sus riberas constituyen frecuentemente lugares de defecación donde, por lo general, se acumulan y descomponen las hojas de los árboles.

Las aguas subterráneas

Son las aguas de las napas. Se pueden clasificar en dos categorías:

las napas freáticas o napas de pozo: se encuentran a poca profundidad del suelo (a unos diez metros), están poco protegidas y, por ende, se encuentran sometidas a la contaminación biológica;

las napas profundas: éstas se sitúan a unos cien metros de profundidad y se encuentran en las capas dearcilla impermeables profundas. El agua de lluvia se filtra a través de varias capas de tierra antes de formar la napa.

Las aguas de las napas profundas son generalmente potables. En ciertas ocasiones, el agua que brota de las napas profundas puede salir muy caliente. Las temperaturas se aproximan a los 60ºC. En tal caso, se trata de aguas termales.

Características del agua

Las características del agua dependen en gran parte de su procedencia, pero también de las manipulaciones de los usuarios.

De esta manera, en el caso de los pozos superficiales, las diferentes medidas tales como construcción de brocales, uso de cántaros muy limpios y aislamiento de las letrinas y aguas residuales de la fuente de agua, contribuyen a obtener un agua con una calidad aceptable.

Estas observaciones son válidas también para las aguas de los pozos profundos. En cambio, las aguas superficiales no protegidas son generalmente de mala calidad como consecuencia de diferentes tipos de contaminaciones.

Contaminación de las fuentes de agua

Las diferentes fuentes de suministro de agua pueden estar contaminadas por aguas residuales de origen industrial o doméstico, por plaguicidas o lodos de desagüe, sin que lo sepa el usuario.

Por consiguiente, estas fuentes deben protegerse de cualquier tipo de contaminación, ya sea de origen microbiano, parasitario, físico o químico.

Es importante que las Municipalidades pongan fuentes de abastecimiento de agua potable a disposición de los habitantes, especialmente a través de un sistema eficaz de distribución de agua. La población debería abastecerse de agua en fuentes garantizadas.

Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO