La contaminación microbiana de los alimentos de venta en la vía pública: orígenes y consecuencias

La presencia de microorganismos en los alimentos que se venden en la vía pública (platos cocinados, bocadillos, etc.) pueden ser producto tanto de la contaminación de las materias primas utilizadas para la preparación del plato como de la falta de protección del plato al momento de su elaboración y/o almacenamiento hasta el consumo.

Las materias primas usadas en la producción de estos alimentos a veces están sucias y pueden de hecho, contribuir a su contaminación microbiana en el caso en donde las condiciones de cocción son insuficientes o ineficaces.

Una de las principales causas de contaminación microbiana de las materias primas de origen vegetal (frutas que crecen en el suelo, hojas de verduras, etc.) es el uso de abonos orgánicos (humanos o animales) no tratados.

La situación puede agravarse cuando los productos no se lavan correctamente con agua limpia. El agua de consumo y el hielo vendido en mercados, calles, etc. suelen estar contaminados por diferentes tipos de gérmenes patógenos.

Así, estos son generalmente el origen de numerosas enfermedades como el cólera.

El siguiente esquema muestra cómo pueden contaminarse los alimentos.

Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO