Compensación de cuentas en el libro mayor y preparación de informes

Es aconsejable que el/la Tesorero/a del Equipo de Gestión prepare los informes sobre los resultados financieros de la AGPA para que se examinen en las reuniones mensuales de la Junta de la AGPA o se presenten a todos los miembros durante la reunión de la Asamblea General de los Miembros.

Para preparar un balance de situación o un estado de ingresos y gastos las cifras de las cuentas pormenorizadas separadas deben sumarse y compensarse periódicamente.

Es notorio que las reducciones que se registran en cada cuenta se sustraen de los aumentos registrados en la misma cuenta y que la diferencia que queda en la cuenta pormenorizada se llama saldo.

La regla más importante que debe recordarse en la compensación de cuentas es que la suma de los saldos de todas las cuentas relativas a los activos debe equivaler a la suma de los saldos de todas las cuentas que no se refieren a los activos.

En otras palabras, la suma de los saldos de todas las cuentas relativas a los activos (efectivo, cuentas por cobrar, equipo, edificios, etc.) debe equivaler al saldo de todas las demás cuentas relativas a los pasivos y al patrimonio de los miembros, incluidos los beneficios netos acumulados durante el período en cuestión (es decir, el saldo de los ingresos menos el saldo de los gastos).

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO