Qué necesita saber la AGPA

Al administrar los negocios de la AGPA, el Equipo de Gestión tiene que encontrar una respuesta a cada uno de los tres interrogantes básicos siguientes:

– ¿Cuáles son los recursos para la generación de ingresos que posee en este momento la AGPA?
– ¿Debe algo a los demás y, en caso afirmativo, qué?
– ¿Obtiene beneficios?

Examinemos ahora estos interrogantes más en detalle.

Guía para el desarrollo de asociaciones integrales

Activos – Los recursos que posee la AGPA

El Equipo de Gestión tiene que seguir periódicamente los recursos que la AGPA posee y puede utilizar para prestar servicios a los miembros y generar unos ingresos suficientes para cubrir sus costos de funcionamiento.

Esto se hace registrando y revisando periódicamente el valor de compra de todos los recursos para la generación de ingresos de la AGPA en un determinado momento.

Estos recursos se denominan activos e incluyen todos los artículos que la AGPA utiliza para proporcionar servicios a sus miembros y generar ingresos: dinero en efectivo, promesas de pago a la AGPA (por ejemplo, préstamos a los grupos asociados, llamados a menudo “cuentas por cobrar”), tierras, edificios, equipo, suministros, etc.

Pasivos – Lo que la AGPA debe a los demás

El Equipo de Gestión también tiene que saber cuánto debe la AGPA a los miembros o a terceros. Esto es importante porque si la asociación no paga las deudas a su debido tiempo, se hará una mala reputación y podrá tener problemas con la ley.

Estas obligaciones se llaman pasivos e incluyen los préstamos bancarios que la AGPA debe reembolsar y las cuentas pendientes que debe saldar a los proveedores o los miembros por los bienes o servicios recibidos.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO