Escasa memoria intergrupal

Una AGPA que funciona bien mantiene registros escritos cuidadosos y detallados en libros encuadernados. Los registros pueden consistir en informes escritos sobre lo que se ha dicho y decidido en las reuniones de la AGPA.

También pueden incluir datos sobre las transacciones financieras, tales como contribuciones financieras de los miembros, insumos comprados, productos comercializados, deudas por pagar, dinero que se debe a la asociación o ingresos y gastos.

El hecho de que una AGPA no consiga mantener registros puede plantear muchos problemas porque resulta más difícil para los miembros recordar qué temas se han debatido, qué se ha decidido y cómo se han aplicado las decisiones adoptadas.

La memoria integrupal puede mejorarse leyendo y examinando periódicamente los registros de la AGPA. Cada vez ésta se reúne, el/la Secretario/a resume brevemente lo que ha pasado en la reunión anterior.

Cada dos o tres meses, la asociación puede volver a examinar sus decisiones más importantes y reflexionar sobre los errores y éxitos pasados. Para señalar cada acontecimiento importante en la historia del grupo puede utilizarse un símbolo que se trazará en la pizarra o el registro.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO