Escasas capacidades de comunicación y bajo nivel de alfabetización

En la mayor parte de las AGPA habrá distintos niveles de alfabetización y capacidades de comunicación. Algunos miembros sabrán leer mejor que otros, mientras otros serán más hábiles en hablar en público, persuadir a los demás, escuchar y reflexionar durante las reuniones.

En caso de que sólo algunos de los miembros y líderes de la AGPA sepan leer y escribir y tengan experiencia en debates de grupo, es posible que éstos tiendan a dominar los debates, retener información importante o inducir a otros miembros a abandonar el grupo.

La mejor solución es contribuir a mejorar la alfabetización y las capacidades de comunicación de los miembros menos cualificados de la AGPA. Algunos de ellos tal vez no tengan el tiempo o la disposición para aprender a leer y escribir, pero podrán mejorar sus capacidades para hablar, escuchar y reflexionar durante las reuniones.

Otra sugerencia es la de alentar a los miembros más cualificados de la AGPA a dar el buen ejemplo, impartir la instrucción necesaria y, sobre todo, tranquilizar y alentar a los otros miembros.

Cuando todos los miembros de la AGPA desarrollen sus aptitudes, la asociación tomará mejores decisiones y celebrará reuniones más fructíferas. Las capacidades de comunicación también pueden beneficiar a la AGPA en la aldea y el mercado, donde la presencia de un orador persuasivo ayuda a vender y obtener descuentos.

Dado que al participar en las reuniones y al hablar con la gente todos los miembros de la AGPA adquieren nuevas aptitudes, van a sacar provecho todos y cada uno de ellos.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO