Establecimiento del precio de los servicios

La mayor parte de las personas está dispuesta a comprar a la oficina postal un sello para que se entreguen sus cartas. De manera análoga, si el valor de un servicio está fijado por los grupos asociados, probablemente éstos estarán dispuestos a pagar un pequeño cargo para sufragar los costos de prestación.

La AGPA no necesita cobrar a los grupos asociados un cargo por cada servicio prestado a los miembros. Por ejemplo, la Junta de la AGPA podría decidir cobrar a los miembros un pequeño cargo por servicios sobre todos los insumos comprados por conducto de la propia asociación, o bien sobre los cultivos que ésta comercializa.

Pero también podrá proporcionar algún otro servicio, como por ejemplo impartir enseñanza y capacitación gratuitamente, lo cual está muy bien, siempre y cuando los ingresos totales percibidos mediante la prestación de todos estos servicios cubran el costo de suministro de los mismos.

Seguimiento de la eficacia de los servicios

Cuanto mayores sean la calidad y el volumen de los servicios proporcionados a los grupos asociados, más satisfechos estarán estos últimos. Sin embargo, la AGPA necesita también comprobar cuánto le cuesta prestar el servicio y determinar si percibe o no de dicho servicio (o bien de otras actividades) unos ingresos suficientes para sufragar el costo de suministro.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO