Receta alcachofas al horno con jamón y bechamel

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar alcachofas al horno con jamón y bechamel.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Ingredientes

12 alcachofas medianas,
150 gr. de jamón de York,
½ litro de leche,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
2 cucharadas soperas rasadas de harina,
60 gr. de queso rallado,
1 limón,
agua y sal.

Instrucciones

Para 6 personas

Se quitan las hojas externas mas duras y se cortan las puntas de las alcachofas; se parten en dos a lo largo, se les quita el corazón estropajoso y se frotan con ½ limón. A medida que están preparadas se echan en una cacerola con agua fría abundante y el zumo de ½ limón.

Una vez preparadas todas las alcachofas, se echan en una cacerola con agua hirviendo, una corteza de limón y sal. Se tapa y se cuecen entre 30 minutos y una hora (según sean de duras). Se prueba una hoja para saber cuándo están tiernas. Se escurren bien. Se pica el jamón de York.

Se colocan las alcachofas, en una fuente resistente al horno, con la parte cortada hacia arriba. Se rellenan con el jamón de York picado. En una sartén se pone la mantequilla y el aceite a calentar; cuando la mantequilla está líquida se le añade la harina.

Se revuelve y, poco a poco, se añade la leche fría sin dejar de dar vueltas con una cuchara o unas varillas. Se cuece esta bechamel unos 6 minutos. Se sala y se vierte encima de las alcachofas, cubriéndolas bien. Se espolvorean con el queso rallado y se meten al horno a gratinar durante unos 15 a 20 minutos. Cuando están bien doradas se sirven en la misma fuente.