La Junta de la AGPA

Dado que la Asamblea General de los Miembros se reúne una o dos veces por año solamente, es aconsejable crear un órgano de adopción de decisiones más pequeño que asista al Equipo de Gestión en las tareas diarias de la AGPA. Este órgano, al que llamaremos la Junta de la AGPA, suele estar integrado por al menos un/a representante elegido/a por cada grupo asociado.

En una AGPA constituida por cinco grupos, por ejemplo, la Junta estará integrada al menos por cinco representantes (un/a representante por cada grupo), elegidos por un período de un año o menos.

En general cada grupo está representado en la Junta por su Presidente/a más sus Secretario/a o Tesorero/a. Cada representante de grupo está elegido para representar y defender los intereses de su propio grupo en las reuniones de la Junta y las actividades de la asociación.

La Junta de la AGPA deberá reunirse al menos una vez al mes. Es conveniente que las reuniones se celebren siempre el mismo día de la semana, por ejemplo, el primer lunes de cada mes, o bien cada lunes si es necesario celebrar reuniones más frecuentes.

Las reuniones deberán programarse en horarios fijos y su programa deberá distribuirse con antelación de modo que todos los miembros sepan qué temas se examinarán.

El lugar de la reunión será central respecto de la zona que abarca la AGPA. Sin embargo, para que haya una mayor transparencia en los asuntos de la asociación, los grupos podrán decidir hospedar la reunión en su aldea o caserío, en régimen rotatorio.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO