El Equipo de Gestión de la AGPA

La Asamblea General de los Miembros elige a un Equipo de Gestión, es decir, a los/las líderes a quienes confía la gestión diaria de la AGPA. Este equipo está constituido por lo general por el/la Presidente/a, un/a Secretario/a y un/a Tesorero/a.

En las AGPA más gran-des también es conveniente elegir a un/a suplentes por cada puesto, es decir, un/a Vicepresidente/a, un/a Vicesecretario/a y un/a Vicetesorero/a, en caso de que el/la funcionario/a principal se enferme o no esté disponible por algún otro motivo.

El/La Presidente/a de la AGPA es el/la representante principal de la asociación y el/la jefe/a del Equipo de Gestión, por lo cual se encar-ga del funcionamiento general de la AGPA. Habitualmente el/la Presidente/a, o su suplente, también preside las reuniones de la Junta de la AGPA (véase a continuación).

El/La Secretario/a de la AGPA es responsable de que quede constancia por escrito de las actas de todas las reuniones de la AGPA y de todas las decisiones tomadas en dichas reuniones.

Es importante que se lleven registros escritos precisos de las actas de la AGPA porque estos documentos ayudan a todos a recordar las decisiones tomadas en el pasado y las medidas adoptadas. En cada reunión de la AGPA le corresponde al/la Secretario/a leer en voz alta las actas de la reunión anterior e invitar a los miembros a confirmarlas o corregirlas.

El/La Tesorero/a de la AGPA se encarga de todas las cuestiones de la asociación relacionadas con el aspecto monetario. Sus funciones incluyen llevar registros precisos de las contribuciones financieras de los miembros, emitir recibos, abrir cuentas bancarias, firmar conjuntamente cheques y comprobantes de pago (junto con el/la Presidente/a) y presentar informes sobre la situación financiera de la AGPA en todas las reuniones de la asociación. El/La Tesorero/a debe saber leer y escribir y, por supuesto, ser totalmente fiable.

Para asegurar cierta continuidad en la dirección de un año a otro, evitando que se produzca un cambio total cada año, la duración del primer mandato de cada funcionario/a podrá variar de modo que las elecciones de los/las funcionarios/as no coincidan todas en la misma fecha.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO