Organización

Son muchos los beneficios económicos de la cooperación intergrupal, entre los cuales figuran un menor costo de los insumos agrícolas, mejores precios para los productos, una mayor capacidad para solucionar los problemas comunes y más poder de mercado para alcanzar objetivos económicos.

Sin embargo, para que la cooperación intergrupal sea eficaz, se debe contar con motivaciones sólidas y con una buena organización y administración.

No hay ningún modelo universal de AGPA. El modo en que una asociación intergrupal se organiza y administra sus asuntos debe ajustarse a las capacidades y necesidades peculiares de sus grupos asociados.

El tipo de servicio que la AGPA desea proporcionar a sus miembros también repercute en el modo en que está organizada. Por ejemplo, es posible que una AGPA que se ocupa de mercadeo en grandes cantidades esté organizada de manera diferente de otra que se encarga de ahorro y crédito.

Al comienzo, la estructura de la AGPA será bastante sencilla y en general habrá un/a representante por cada grupo asociado y un/una Presidente/a o líder de la AGPA quien conducirá las reuniones y dirigirá la asociación. Pero, a medida que las actividades y los servicios a los miembros empiecen a ampliarse, aumentarán también las responsabilidades de los/las líderes de la AGPA.

Más tarde tal vez sea necesario que estos últimos deleguen algunas de sus tareas y responsabilidades a otros, o bien que se establezcan grupos de trabajo especiales o comités de servicios para que administren las actividades con mayor eficacia.

¿Quién hace qué?

Una AGPA es creada y financiada por todos y cada uno de los miembros de sus grupos asociados, que constituyen la composición de base de la asociación.

La finalidad de esta última es proporcionar a sus miembros servicios y beneficios de valor. De esta manera, el con-junto de los miembros posee a su asociación y en definitiva son los propios miembros quienes deben controlarla.

Los miembros asociados individuales a quienes a veces se les llama Asamblea General de los Miembros ejercen el control mediante reuniones periódicas con la administración de la AGPA y, más frecuentemente, por conducto de sus representantes de grupo.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO