Selección de los servicios más apropiados para los miembros

La selección del servicio más adecuado para los miembros es decir, el que más se adapta a los recursos financieros y las capacidades técnicas de los grupos asociados, debe efectuarse con suma atención.

Entre los interrogantes fundamentales que deberán plantearse, y a los que tendrá que darse una respuesta, figuran:

– ¿Qué servicios quieren los grupos?

– ¿La AGPA cuenta con la capacidad técnica necesaria para proporcionar tales servicios?

– ¿Hay otros que ya prestan esos servicios? De ser así, ¿puede la AGPA proporcionar servicios más baratos y eficaces, cubriendo a la vez sus costos de funcionamiento y obteniendo incluso unas pequeñas ganancias?

– ¿Cómo se financiarán los servicios: inicialmente, mediante contribuciones de los miembros y más tarde a través de cargos por servicios a cargo de los usuarios o de comisiones de agentes? O bien, ¿de alguna otra manera?

– ¿Qué recursos se necesitarán y de qué modo se movilizarán?

– ¿De qué modo se organizará y administrará el servicio, y quién hará qué?

– ¿Quiénes serán los/las usuarios/as o clientes de los servicios o productos, y qué información se necesita sobre estas personas?

– ¿Cómo se seguirán los avances realizados y quién lo hará?

La decisión acerca de las actividades o servicios que han de rea-lizarse o prestarse dependerá de muchos factores, algunos de los cuales podrán variar a medida que la AGPA se expanda y madure. Tal vez la asociación tenga que reajustar sus objetivos, actividades y servicios conforme a su desarrollo.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO