El/La promotor/a intergrupal (PI)

La función del/la promotor/a intergrupal (PI) es análoga, por muchos aspectos, a la del/la promotor/a de grupo (PG).

Al igual que el/la PG, un/a PI está sinceramente interesado en ayudar a los pequeños agricultores y está bien capacitado para facilitar la creación de pequeños grupos.

El/La PI no actúa como un/a líder sino como un/a asesor/a o animador/a con el fin de ayudar a los miembros y líderes a desarrollar sus propias destrezas para analizar y solucionar los problemas. Ahora bien, también hay algunas diferencias importantes entre la promoción de grupos pequeños y la promoción de AGPA.

En primer lugar, la mayor parte de las decisiones en una AGPA son adoptadas por los/las representantes de los grupos asociados, y no por los miembros de dichos grupos. Por esto, el/la promotor/a de la AGPA necesita saber mucho sobre el proceso de adopción de decisiones del grupo y sobre cómo facilitar dicho proceso a nivel intergrupal.

Para mayores detalles acerca de algunos de los problemas relacionados con el proceso de adopción de decisiones intergrupal.

En segundo lugar, dado que los miembros del grupo no participan directamente en la toma de decisiones, normalmente es necesario introducir nuevos procedimientos para asegurarse de que la AGPA represente verdaderamente al conjunto de sus miembros.

El/La PI puede ayudar a hacer los controles y los balances para asegurar, por ejemplo, que los fondos movilizados y las ganancias obtenidas se utilicen según lo convenido y se contabilicen de manera transparente. La experiencia del/la PI y la capacitación sobre el terreno pueden ayudar a los miembros de la AGPA a evitar errores costosos.

El éxito final de un/a PI puede determinarse sobre la base del nivel de autosuficiencia y sostenibilidad de las AGPA a las que ha promovido.

Por lo tanto, la principal tarea de un/a PI consiste en reforzar esas capacidades de autosuficiencia enseñando a los miembros de la AGPA a solucionar sus propios problemas con los recursos de que disponen y ayudándose a sí mismos. Una vez que se haya llevado a cabo esta labor, el/la PI debe pasar a ayudar a otros grupos a seguir adelante.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO