Independencia de los grupos con respecto a las subvenciones

Los gobiernos, los donantes y las ONG a menudo proporcionan donaciones, préstamos o insumos subvencionados para ayudar a los peque-ños grupos a formar y desarrollar una propia AGPA.

Sin embargo, estos “donativos” raramente son gratuitos. Quien los hace por lo general quiere algo a cambio, ya sea fidelidad, obediencia o una cuota de las ganancias. Por esto los grupos tienen que examinar tales ofertas con mucha atención.

Las subvenciones pueden ayudar a una AGPA en sus fases iniciales, pero no necesariamente dan lugar a organizaciones sostenibles. De hecho, la experiencia demuestra que con frecuencia se verifica todo lo contrario, es decir, que al confiar en medida excesiva en las subvenciones se crea dependencia.

Esto, a su vez, desalienta a la AGPA de alcanzar la autonomía y la autosuficiencia financiera, que son factores fundamentales para lograr un desarrollo a largo plazo.

Por otro lado, el uso ocasional de subvenciones, de estar atentamente planificado y tener carácter temporal y decreciente en el tiempo, podrá contribuir a introducir nuevas tecnología y nuevos conceptos.

El punto fundamental es que las subvenciones han de utilizarse con la finalidad última de fortalecer la capacidad de la AGPA para administrar sus propios asuntos y financiar sus propias operaciones.

Cooperación entre los grupos y los organismos de desarrollo. Los grupos pueden beneficiarse de la colaboración con las agencias de los gobiernos, los donantes y las ONG que apoyan el desarrollo de los pequeños agricultores en sus zonas.

Los objetivos de cada organismo pueden ser diferentes, por ejemplo, prestar servicios de atención de salud sobre el terreno o impartir capacitación en microempresas.

No hay ningún problema mientras tales objetivos sean complementarios y apoyen la finalidad de lograr una AGPA sostenible.

No obstante, los objetivos de un organismo pueden entrar en conflicto con esta finalidad. Por ejemplo, una agencia podrá promover las empresas rurales utilizando crédito subvencionado, mientras que un/a promotor/a de grupo tratará de fomentar el ahorro voluntario, la aplicación de tipos de interés realistas sobre los préstamos y el reembolso de los mismos a su debido tiempo.

En este caso, es posible que esa agencia, aunque tenga buenas intenciones, perjudique las iniciativas encaminadas al logro de la autosuficiencia financiera.

El mejor enfoque al respecto podría ser el de examinar el problema con la agencia y tratar de alcanzar una mejor coordinación y armonización de los objetivos.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO