Mantenimiento de buenas relaciones entre los grupos y las autoridades locales

Los/las líderes comunitarios locales pueden pensar que la formación de una AGPA perturbará de alguna manera el orden establecido.

Para obtener su apoyo los grupos interesados y sus pro-motores/as de grupo asegurarán que la AGPA ayudará a todos, a saber, la comunidad, sus líderes y los propios grupos. Una vez que los/las líderes comunitarios estén informados y comprueben los beneficios concretos de la AGPA, su apoyo será mucho más decidido.

Más tarde, cuando las actividades de la AGPA empiecen a extenderse fuera de la zona local, tal vez se haga necesario establecer buenas relaciones con las autoridades externas y volver a asegurarles que también ellas sacarán provecho de las actividades de la asociación.

La AGPA deberá demostrar que está dispuesta a colaborar con las otras agencias y partes interesadas, en lugar de competir con ellas.

Factores externos

Postura de fomento, o por lo menos de tolerancia, con respecto a los grupos de carácter extraoficial. En algunos países la normativa que regula el número, tamaño y representación geográfica de las organizaciones rurales puede plantear problemas para los grupos que desean formar una AGPA. En estas circunstancias es más fácil establecer una AGPA de carácter extraoficial.

Incluso en las sociedades con un alto nivel de reglamentación, las autoridades locales alientan, o por lo menos toleran, la presencia de algunas asociaciones de carácter no oficial que tengan fines religiosos, culturales, sociales, deportivos o comerciales.

Se trata de ver si en la zona en cuestión ya existen una o más asociaciones de este tipo; de haberlas, es probable que no haya ningún inconveniente en establecer otra más.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO