Los grupos tienen un vínculo y un objetivo en común

El proceso de formación de una AGPA avanza con menores dificultades cuando los grupos tienen intereses, problemas y necesidades similares. Los grupos que comparten los mismos puntos de vista y opiniones están más dispuestos a trabajar para el logro de objetivos comunes, por lo cual es menos probable que pierdan tiempo en discusiones y conflictos.

Es posible que los grupos establezcan un enlace incluso cuando tienen antecedentes diferentes. Todo lo que necesitan es un objetivo común que vaya más allá del alcance de un solo grupo que actúa por cuenta propia, como por ejemplo la compra de semillas y fertilizantes en grandes cantidades, la reparación de un puente en una aldea o la construcción de un centro comunitario de atención de salud.

Los grupos que comparten un mismo problema, y necesitan a muchas personas para solucionarlo, tienen un buen motivo para cooperar porque cada grupo espera beneficiarse del resultado que se obtenga.

De manera análoga, si los grupos no esperan obtener beneficios de la cooperación intergrupal, es improbable que la apoyen. Por ejemplo, los arrendatarios, los trabajadores sin tierra y los pequeños agricultores autónomos tienen con frecuencia posturas diferentes en cuanto a inversiones y riesgos, por lo cual es posible que resulte difícil reunirlos en una AGPA.

Grupos cercanos. Es más proba-ble que formen una AGPA los gru-pos que están situados cerca. Un motivo práctico de ello es la nece-sidad de mantener reuniones a intervalos regulares y con una nutrida asistencia, y es evidente que tener que recorrer 10 kilómetros a pie requiere un mayor esfuerzo y tiempo que caminar por un kilómetro.

Participación de la mujer. Las mujeres pueden y deben jugar un papel importante en el desarrollo de las AGPA. Sin embargo, la forma en que participen dependerá de los hábitos y las tradiciones locales.

Por regla general, las mujeres del campo están más unidas al hogar, tienen menos libertad de movimiento y son menos activas en la toma de decisiones fuera del hogar.

En algunas sociedades se desalienta el establecimiento de grupos mixtos (integrados por hombres y mujeres) fuera de la familia. Por lo tanto, muchos organismos de desarrollo promueven la formación de grupos separados para mujeres y hombres, en lugar de grupos mixtos.

Análogamente, a veces es conveniente crear AGPA que estén constituidas en su totalidad solo por hombres o solo por mujeres. Por ejemplo, podrían formarse grupos de hombres que se encargaran de la producción de trigo, maíz o arroz, y sus mujeres podrían establecer otra AGPA para gestionar a nivel local un molino para cereales u otra actividad de elaboración.

También puede ser que resulte difícil para los promotores intergrupales trabajar directamente con grupos de mujeres. En estos casos podría ser mejor utilizar a promotoras que les ayuden a desarrollar sus AGPA.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO