Configuración del BDE – Aliases

Un Driver de BDE es un componente de software que actúa como intermediario entre la librería de cursores del BDE y los datos Físicos. Delphi viene con drivers para dBase,

Paradox e Interbase, además de un driver para ODBC, que le permite accesar cualquiera de las bases de datos que ODBC soporta. En ediciones cliente/servidor, Delphi cuenta con drivers «nativos» de SyBase, Oracle y MS-SQL Server.

ODBC es un producto de Microsoft que es utilizado para accesar datos con Office, Visual Basic y otras aplicaciones de Microsoft y de terceros.

Es análogo al BDE en el sentido de que tiene drivers que actúan como intermediarios entre los datos y conexiones físicas y el software de acceso, pero es diferente porque ODBC se limita (TODO: verificar esto) a traducir llamadas SQL a la conexión física, sin librería de cursores que traduzca los resultados.

Esta estructura requiere de un concepto llamado «Alias». Un alias de BDE es un conjunto de especificaciones que describen el método que el BDE utilizara para accesar el servidor, incluyendo driver físico, mapa de caracteres internacionales, etc.

Los Aliases le permiten especificar todos aquellos parámetros que hacen a su aplicación depender de un servidor en particular afuera de su ejecutable, en un archivo de configuración en la maquina del cliente.

El programa de instalación InstallShield que viene con Delphi Professional y Client Server (no estoy seguro si viene con Standard) le permite instalar el BDE con su aplicación y especificar los aliases necesarios, sin molestar configuraciones ya existentes.